¿Qué hago cuando... me quiero proteger en la red?

¿Alguna vez te has planteado cuando hay de ti en la red?

Hoy queremos proponeros un reto: GOOGLÉATE!! Teclea tu nombre y apellidos en Google y averigua cuánto puede saber sobre ti un desconocido cualquiera.
Internet se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta casi imprescindible para nuestras vidas, y la conectividad se ha extendido a límites poco imaginables hace tiempo, especialmente a través del uso de los smatphones. Las ventajas y posibilidades son casi infinitas y eso hace que cada vez pasemos más tiempo conectados, bien a través de las redes sociales, bien usando cualquier otro servicio, a veces sin tener en cuenta que en todo momento estamos regalando información a la red de redes y ello entraña una serie de riesgos para nuestra seguridad y privacidad.
Desde la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Denia, queremos daros una serie de consejos que os ayudarán a disfrutar de vuestra navegación disminuyendo los riesgos a los que exponerse.

1. Protejo mi dispositivo

¿Te has parado a pensar la cantidad de información que guardas en tus dispositivos? Algunos de los datos que se encuentran dentro de nuestros teléfonos, tablets, portátiles… tienen un gran valor para los ciberdelincuentes. Con un simple CLIC  nuestras fotografías, vídeos, datos bancarios… pueden pasar a manos ajenas, así que con un simple CLIC vamos a protegernos. ¿CÓMO?:
  • Utiliza un código de desbloqueo de pantalla: en caso de pérdida o sustracción harás muy difícil que nadie pueda acceder a nuestros datos.
  • Instala un buen antivirus que te proteja y que  detecte apps maliciosas.
  • Instala  aplicaciones seguras, únicamente a través de los canales oficiales de los fabricantes.
  • Cuidado con las wifis públicas: si haces uso de ellas ten cuidado con la información que compartes al usarlas y trata de no realizar compras u operaciones de banca online mientras tanto.

2. Diseño mi contraseña

Tu contraseña es la llave mágica de acceso a todos tus servicios y  toda tu información, si alguien la consigue podría  publicar en tu nombre en redes sociales, acceder a tu servicio de banca online, comprar en tu nombre si tienes asociado un medio de pago…
Para protegernos:
  • Utiliza contraseñas robustas (no pongas el nombre de tu mascota, no uses 12345678 u otros);
  • No compartas tus contraseñas (son personales e intransferibles);
  • No uses la misma contraseña en varios servicios; 
  • Cambia  tu contraseña periódicamente.

3. Acceso a páginas seguras

Antes de hacer cualquier trámite online nos aseguraremos que la página a la que queremos acceder es la oficial. Para ello nos fijaremos en la URL de la barra de direcciones que deberá empezará por https,  así evitaremos:
  • Acabar en webs fraudulentas (especialmente en paginas duplicadas de bancos y tiendas online);
  • Comprar artículos falsos a precios de originales;
  • Ser víctimas de fraudes y virus que nos roban los datos.
Porque Internet es una gran herramienta para disfrutar, hagámoslo pero con responsabilidad y asumiendo los mínimos riesgos.
Y recuerda, en caso de detectar alguna conducta que te resulte sospechosa puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web www.policia.es, y seguirnos en las  principales redes sociales “@policia”.

Entrada escrita por:

Delegación de Participación Ciudadana
Cuerpo Nacional de Policía
Comisaría de Dénia
Email: denia.participacion@policia.es

Entradas relacionadas:

Todo lo publicado sobre Educación Digital
https://ampaies3denia.blogspot.com/search/label/Educaci%C3%B3n%20digital
Entrada sobre el Uso de la Red por Edades
Entrada sobre Tecnoadicciones
Entrada sobre la Era Digital y los cambios sociales
Entrada sobre el rol del delegado de participación ciudadana

Comentaris

+ Populares