Técnicas de estudio 5– Respetar las horas de sueño

Además de comer adecuadamente y hacer 1 hora de ejerciciofísico al día (sería lo ideal). Otro pilar fundamental de la salud de nuestros adolescentes es la de dormir bien con un sueño de calidad.
El sueño es un hábito que cuidamos mucho durante la infancia de nuestros hijos/as y hay que mantener durante la adolescencia. 

¿Qué significa dormir bien?

Estamos, de manera general, programados para dormir 7-8 horas. Este tiempo debe de permitir un sueño reparador. De los que uno se siente bien por la mañana y que dura todo el día.
Diría de los que permiten estar de buen humor todo el día y que permite responder positivamente a las siguientes preguntas cuando miramos a nuestros/as chavales/las: ¿El sueño ha sido reparador? ¿Está en forma física todo el día? ¿Con toda su capacidad intelectual? ¿Está arrastrándose lo justo y necesario fruto de su dura existencia de adolescente?
Si no y se alarga en el tiempo, no viene mal intentar averiguar las causas.

¿Cuál es mi mejor hora?

Somos básicamente animales diurnos y por lo tanto estamos programados para estar activos durante el día.
Como todo en la vida hay desigualdades hasta en la manera de concebir el sueño. Lo fundamental, es determinar cómo se está programado genéticamente y cómo se puede adaptar uno con respecto a la sociedad en la que se vive.
Si todo va bien, por lo general, mayoritariamente:
  • Dormimos 7-8 horas;
  • Solemos ser mañaneros;
  • Dormimos de un solo tirón toda la noche.
Luego hay las minorías, que si todo va bien, necesitan:
  • Dormir menos de 5-6 horas o los que al contrario necesitan más 9-10 horas;
  •  Y/o son más nocturnos. Supone un esfuerzo de Titanes levantarse por la mañana y se sienten como una rosa cuando anochece;
  • O, los que no duermen de un tirón y duermen por capítulos.
Es importante conocer el tipo de necesidades personales, tener claro que el sueño debe de ser reparador y uno se debe de sentir bien todo el día. 
Lo dicho anteriormente no es incompatible con la siesta, que es nuestro deporte nacional y no hay que abandonarla por sus inconfundibles beneficios.

La especificidad adolescente

A esta especificidad genética, se añade una tendencia fisiológica normal durante la adolescencia a acostarse más tarde y despertarse cuando estamos a punto de sentarnos a comer. Eso es parte del proceso natural de la reorganización fisiológica y hormonal del/de la chaval/chavala. 
Otra cosa es que en nuestro rol de padres debamos ayudarles en su proceso madurativo y el sueño hay que tomarlo como un Tema de Estado Familiar. EL RESPETO DE LAS HORAS DE SUEÑO ES PRIMORDIAL Y FUNDAMENTAL. Por lo tanto considerar como normal y temporal, el caso de desfase del sueño por razones fisiológicas. Pero actuar cuando el desorden del sueño viene por elementos no deseados que interfieren en un sueño reparador y atajar el problema rápidamente.

La habitación solo para dormir

Hay que tenerlo claro y que nuestros hijos lo sepan, en la habitación se va para dormir. A lo sumo para estudiar pero en este caso es importante el cómo se estudia en ella.

¿Qué significa la habitación solo para dormir para nuestro adolescente?

El tiempo de sueño es un tiempo fundamental para preservar y a proteger para adultos pero sobre todo para niños y adolescentes cuyos cuerpos y cerebros están en pleno desarrollo hasta los 25 años. Es importante quitar todos los elementos de distracción en la habitación:
  • Nada de pantallas: televisión, Smartphones, ordenadores… Sé que no estoy siendo políticamente correcta al decirlo pero las pantallas deben de ser consideradas como parte de las zonas comunes la casa, no las privadas. Yo también de adolescente odiaba a mis padres por dejar el teléfono en el pasillo de la casa cuando tenía cosas importantisimas que decir a mis amigas y rondaban los dos como tiburones…
  • Evitar comer en las habitaciones. Un vaso de agua para si uno se despierta por la noche es lo máximo
  • Los animales domésticos, a la hora de dormir, mejor fuera. Porque se despiertan y se mueven.
  • Ajustar la temperatura de la habitación por la noche a 15ºC en invierno. Una calefacción demasiado alta no ayuda a conciliar un sueño adecuado. Es mejor un buen pijama y buenas mantas.

    ¿Qué pasa si se estudia en la habitación?

    Ningún problema.

    • Organizar su trabajo, 
    • usar la agenda para saber sobre los temas a trabajar, 
    • tener las libretas en orden y los libros como material de apoyo. 
    • Dejar el Smartphone y pantallas fuera. No se necesitan para nada. Por lo menos, en lo referente a alumnos de ESO hasta 1ero de bachillerato.
    • Si se necesitara el ordenador o la tablet para un trabajo de clase, ir a las zonas comunes. Tomar las notas adecuadas y seguir trabajando en la habitación. Así nos evitamos diversas tentaciones asociadas a las nuevas tecnologías.
    Cuando las obligaciones se hayan cumplido, ya se puede dedicar uno/a al ocio con los dispositivos digitales, hablar con los amigos por whatsapp (aunque un recordatorio para los padres, los menores de 16 años no están autorizados a usar esta herramienta VER RGPD, sino bajo supervisión parental), jugar con la Nintendo o la Wii y también salir a dar una vuelta fuera. Los adolescentes se olvidan de que tenemos playa en Dénia y el estupendo parque natural del Montgó.

    ¿Qué pasa si ha dormido mal una noche o tiene que estudiar hasta muy tarde?

    Para el sueño NADA. Un sueño reparador al día siguiente o el fin de semana y se recupera uno perfectamente.
    Otra cosa es ¿se estudie bien a partir de la 12 de la noche?
    Pues NO. Siento decir que no suele servir de mucho. La concentración no es idónea y no se puede asimilar la información adecuadamente. Por lo tanto, sirve de poco estudiar hasta muy tarde y hay que aprender de los errores organizándose mejor la próxima vez.
    Repito pues que la organización del trabajo es muy importante, sobre todo para alumnos de la ESO y 1ero de bachillerato, donde no hay una justificación importante de tener el sueño perturbado por cuestiones de exámenes o el pico de trabajo del final de cada trimestre.
    ¿Que hay una sensación de euforia después de una noche en blanco? ¿Como un chute de energía? Es lo normal pero eso no significa que el cerebro esté en su plena aptitud o capacidad. La privación de sueño los primeros días puede ser muy estimulante y tener la sensación de estar a tope. También se está más emotivo con momentos de bajones y nuestro estado empeora si no se va a dormir.

    Entradas relacionadas:

    Listado completo de las entradas publicadas y relacionadas con las Técnicas de estudio:
    Post del Reglamento General de Protección de datos
    https://ampaies3denia.blogspot.com/2018/06/el-nuevo-reglamento-general-de.html

    Comentaris

    + Populares