dilluns, 28 de novembre de 2011

NOTICIES PERIODICS


"Al final de la legislatura habrá 25 o 30 centros de iniciativa social"
NEUS CABALLER - Valencia - 27/11/2011

De alcalde a titular de un área de la que depende, en buena medida, el cambio de un modelo productivo. En sus planes figuran la reforma de la FP, la cesión de suelo público para hacer centros concertados y un pacto por el trilingüismo
José Ciscar (1961), licenciado en Derecho, ha pasado de dirigir las cuentas del pequeño municipio de Teulada-Moraira a gestionar el 33% del Presupuesto de la Generalitat de 2012. Y está dispuesto a hacerlo cumpliendo el programa del PP. "Ese programa al que han votado mayoritariamente y nos corresponde aplicar" y en el que figura "la libertad de elección de centro". Un tema polémico del que afirma que es un "convencido". Lleva cinco meses en el cargo. Y jura que "no cuenta los días" que faltan para que acabe la legislatura. De la crisis afirma que es un acicate para detectar "las amenazas del sistema y corregirlas".
"El espíritu de Rajoy es hacerlo con rapidez. Va a ofrecer un pacto educativo"
"No tenemos por qué tener ni el modelo gallego ni el catalán"
"No hay agenda oculta. Los presupuestos están para cumplirlos"
"El programa del PP quiere ir a un modelo dual de FP reglada"
Pregunta. La negociación del decreto de plurilingüismo empieza con un recurso de Escola Valenciana contra dos artículos de una orden en vigor, que se reproducen en el borrador del nuevo decreto. ¿Es un gesto que marca la pauta de la negociación?
Respuesta. La orden salió con los informes técnicos y jurídicos favorables. La cuestión principal del recurso es la posibilidad de hacer los exámenes en cualquiera de las dos lenguas, a elección del alumno. Personalmente, no lo veo mal. Ya ocurre en nuestras universidades y funciona bien.
P. La Llei d'Ús i Ensenyament (LUEV) es clara respecto a que el alumno salga con competencia oral y escrita en las dos lenguas.
R. Sí. Pero estamos hablando de una orden que es voluntaria a la que se acogen los centros.
P. Pero se incorpora al decreto.
R. Hemos dicho que se puede hablar y negociar sobre todo.
P. En las propuestas de los sectores hay un común denominador: mantener los programas de la LUEV e incorporar el inglés.
R. Estamos todavía sintetizando la información. Puedo avanzar que hay consenso sobre un modelo plurilingüe y en que se implante el modelo en la edad más temprana posible, desde los tres años, lo cual me parece positivo.
P. ¿Cuál es el modelo valenciano? ¿El catalán, el gallego?
R. Es el modelo valenciano. No tenemos por qué tener ni el modelo gallego ni el catalán.
P. El borrador del decreto es un calco del modelo gallego.
R. En el momento en que hablamos de borrador, hablamos de un documento de trabajo. Y como tal es susceptible de cambiarse. Que se partió de unas premisas determinadas, como se podía partir de cualquier otra. Pero podemos trabajar sin ningún tipo de condicionantes.
P. Usted dice "sin ningún tipo de condicionantes". El programa del PP define claramente la libertad de elección de lengua.
R. Nuestro modelo plurilingüe pasa por que el valenciano y el castellano sean vehiculares. Igual que el inglés. En ese sentido vamos a trabajar. Si hubiese alguna reforma de alguna normativa de carácter estatal que nos obligara, deberíamos de acatarla.
P. Los sindicatos alertan de que la inspección está dando instrucciones a los ayuntamientos para que prioricen la cesión de suelo para construir los llamados Centros de Iniciativa Social (CIS).
R. A mí no me consta. A partir de ahí diré que nosotros en el proyecto de Presupuestos de 2012 destinamos 130 millones de euros a construcción de centros públicos; que ningún centro CIS sustituirá a un centro público existente y que el CIS es una complementariedad, en aras de la libertad de elección. Existe una demanda de muchos padres que quieren escolarizar a sus hijos en centros concertados y se quedan fuera.
P. ¿Cuántos en la legislatura?
R. Hablamos de 25 o 30 centros CIS máximo. Con esto cubriríamos las necesidades detectadas en el curso 2011-2012.
P. ¿Cuándo sale el pliego?
R. En febrero o marzo podemos tener un pliego con un número de CIS para licitar en 2012.
P. De los 130 millones para construir colegios públicos, imagino que la prioridad será donde haya barracones...
R. Efectivamente. La prioridad son aquellos centros que estén totalmente, o en su mayor parte, en prefabricados.
P. Presupuestados hay solo 90.
R. No, porque hay presupuestados en el capítulo VI y en el capítulo II, porque no es solo construcción de nuevos centros, hay ampliaciones de los que existen y reparaciones y adecuaciones de otros.
P. ¿Quién lo hará?
R. Directamente desde la consejería. Así lo hemos plasmado en los Presupuestos.
P. ¿Qué va a pasar con los proyectos redactados que Ciegsa ha pagado?
R. Vamos a intentar aprovechar el máximo trabajo hecho.
P. Dentro de la construcción de centros públicos, ¿qué lugar ocupa el colegio de Russafa?
R. Durante noviembre y diciembre estamos haciendo la planificación económica y constructiva para emplear la dotación económica que tenemos para 2012. La prioridad la tienen los centros que están totalmente en prefabricadas. Eso no quita otras opciones. En el caso de Russafa, yo creo que por las circunstancias y antecedentes, debe de tener cabida.
P. ¿Cómo piensa cambiar la economía del ladrillo por la del conocimiento y la innovación?
R. La Comunidad está estancada pero como el resto de comunidades de España. Su evolución del paro no es ni muchísimo menos peor. Nuestra acción irá dirigida a que lo que hagamos, la formación que demos, los planes de empleo que pongamos en marcha, permita el mayor grado de inserción laboral posible. Queremos que nuestra FP, tanto la reglada como la no reglada, sea un único sistema. Lo que tenemos que hacer es que toda nuestra FP sea dual: parte en las aulas y parte en las empresas, y que sea flexible. Es decir, que se pueda adaptar con la mayor rapidez posible a las necesidades del mercado laboral que siempre son cambiantes. Esto significa un nuevo plan de FP. Y coincide plenamente con el programa electoral del PP.
P. ¿Reformará Mariano Rajoy la Formación Profesional?
R. Deduzco que sí. El programa del PP quiere ir a un modelo dual de FP reglada, para lo cual necesariamente tendrá que haber cambios. Y creo que en el espíritu de Mariano Rajoy está hacerlo y hacerlo con cierta rapidez.
P. Hay un debate recurrente en el ámbito de la derecha ideológica de que hay 17 "ministerios", 17 autonomías, 17 sistemas educativos diferentes y habría que caminar hacia una homogeneización ¿Habrá reformas educativas?
R. Rajoy va a ofrecer un pacto educativo a todos los partidos. Y en ese pacto lo que se pretende es que haya unas pautas comunes en el territorio nacional. Pero, el modelo seguirá siendo como ahora: las comunidades autónomas, según sus particularidades, tendrán su singularidad en el sistema educativo.
P. ¿Eso va afectar al pacto constitucional de la cooficialidad de las lenguas, que es un tema que parece no cerrarse nunca?
R. El PP apuesta por el trilingüismo. En eso, coincide con el modelo que aquí estamos trabajando.
P. Insisto, en su programa llevan la libertad de elección de idioma. Eso significa, renunciar a examinarse en valenciano el que quiera, o al catalán o al gallego o al vaso.
R. No, no. Entiendo que lo que se pretende es que en una comunidad donde haya lenguas cooficiales, ambas sean vehiculares.
P. Usted ha desplegado un abanico de planes en un contexto de crisis económica y de falta de liquidez que podría carecer credibilidad. ¿Hay una agenda oculta después del 20-N?
R. No. Desde la Generalitat hemos hecho unos Presupuestos para el 2012 simple y llanamente para cumplirlos. Y en ellos se está viendo cómo Sanidad, Educación y Bienestar Social tienen el mismo porcentaje, casi el 84%, que en presupuestos precedentes. Además, a nivel nacional Mariano Rajoy lo ha dicho claramente, estas tres políticas no van a tener ningún tipo de recorte.
P. Hay autonomías del PP que han encabezado estos recortes.
R. En Madrid y Castilla-La Mancha, lo que están haciendo son facultades que les confiere la ley. Yo ni entro ni dejo de entrar, ellos tienen su problemática específica y la resuelven de la manera que lo consideren más oportuno. Pero lo hacen conforme a la ley.