PRESENTACIÓN PROYECTO “BRISONS LE SILENCE” (ROMPAMOS EL SILENCIO) PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL.

En el año 2002 un grupo de concejalas de Cholet (municipio francés hermanado con Dénia desde 1996), sensibilizadas por la difícil cuestión de la violencia sexual y el maltrato infantil, decidió fundar el colectivo “Brisons le silence” (Rompamos el silencio) con la intención de poner en marcha acciones en favor de la infancia.

Para reforzar y enriquecer el proyecto, contactaron con profesionales de la infancia, con la intención de reunir un equipo capaz de llevar a cabo acciones eficaces de información, sensibilización y prevención.

En 2005, conocieron a Loïc Jombart, grafista y dibujante de cómics. De este afortunado encuentro surgió una idea original e innovadora: la concepción de un cómic sin texto, para justamente lograr iniciar un diálogo y “hablar” del maltrato infantil. Este cómic se titula “Il était trop de fois” (Érase demasiadas veces)

Un segundo encuentro con la directora del centro departamental de documentación pedagógica de Maine-et-Loire, condujo a la creación de una maleta pedagógica para acompañar la difusión y utilización del cómic. Éste material está a disposición de profesores, educadores, y profesionales relacionados con los niños, interesados en trabajar en la protección de la infancia respecto a cualquier tipo de maltrato.

Esta experiencia ha sido compartida con Dorohoï, un municipio de Rumania también hermanado con Cholet, donde se ha realizado un trabajo extraordinario sobre el tema.

Monique Ariño, actual concejala de Educación y Enseñanza en el municipio de Cholet, como representante del colectivo “Brisons le silence” ha manifestado su gran interés en divulgar y compartir el proyecto con los profesionales del sector de la educación, infancia y servicios sociales de Dénia.

En consecuencia, desde los departamentos de Relaciones Internacionales, Educación y Bienestar Social del ayto de Dénia, se organizará una charla informativa el día 22 de noviembre, a las 18’00 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Dénia, y les invitamos a participar, insistiendo en su asistencia a la charla, en atención a la importancia del tema, el hecho de que el 20 de noviembre es el día internacional de la infancia, y la gran implicación del equipo que se desplazará desde nuestra ciudad hermanada de Cholet a Dénia.

Comentaris

+ Populares