Rol de hijos, padres y profesores - Campaña Doy la cara (semana 7)

Alumnos-Padres-Profesores formamos una triada necesaria y fundamental en el desarrollo personal, emocional, social, intelectual de nuestros hijos/as.

Por ello he dejado para el inicio de este curso la presentación de la Semana 7 de la Campaña "Doy la cara" del 2016-17, para que los chavales reflexionen sobre su rol pero también para que los padres y docentes tengamos claro nuestra posición. 

La emocionante aventura de ser padres, y nuestro mayor dolor de cabeza, es el de educar a nuestros/as hijos/as; imponer normas, transmitir los valores familiares, buscar el bienestar de los nuestros, dar ejemplo, ayudarles a crecer y transformarse en adultos estupendos.  

El rol del docente es muy distinto, es el de formador. El de impartir clases y cumplir un maratoniano programa pedagógico a un grupo numeroso de alumnos, que para más Inri son adolescentes y tienen muchísimas más otras preocupaciones que las de formarse (la obsesión por el corte de pelo, el cotilleo de la mesa de al lado, este compañero/a que ha olvidado de saludarle/a, el móvil, Instagram, el sexo, el no sexo, ser friki, el/la guay de la clase, las tentaciones...). 
Los profesores no tienen por qué ser un ejemplo. Sería ideal pero siento decir que los malos profesores también son necesarios. Nuestros hijos tienen que prepararse y confrontarse a la realidad social y laboral. Los malos profesores están ahí para aprender a superarlos y olvidarlos. También permiten contrastar y valorar cuan fundamental son los buenos profesores. Esas personas vocacionales y esplendidas que dejaran una impronta indeleble en la memoria de nuestros hijos y serán también parte activa de su futuro. 

Por lo tanto los padres no estamos ahí para corregirles los deberes y aún menos hacérselos. Estamos para que aprendan a ser autónomos y responsables de sus tareas y obligaciones. Tienen todo el instituto para pasar de niños a adultos emancipados. La adolescencia es la crisálida que necesita de la colaboración de todos. Por ello académicamente es importante estar a 2 pasos por delante de ellos y poder estar ahí cuando necesiten nuestro apoyo. Este es el objetivo también de este blog para que reflexionemos sobre el mundo futuro y podamos ayudarles en sus tomas de decisiones.





Comentaris

+ Populares