Llamamiento a los papas de 1º ESO y 6º primaria

El paso de primaria a secundaria es un salto hacia mayor autonomía.
La secundaria no es solo formarse sino también es el aprendizaje de las herramientas de un adulto en ciernes. Esta transformación no se hace de un día para otro sino va a necesitar de los 6 años que componen la secundaria. Durante este tiempo es importante que como padres sigamos presentes en sus vidas, de forma más visible en los primeros años y más consultiva cuando los chavales van avanzando en sus años de instituto y su proceso madurativo.

Mientras tanto nuestros hijos se verán confrontados a tomas de decisiones importantes no solo para su futuro académico, sino laboral y vital. De ahí los eternos dilemas:

  • En 2º de ESO, ¿Matemáticas Académicas o Aplicadas? 
  • A partir de 3º, ¿PMAR, FP básica o ir a 4º ESO? 
  • ¿Qué bachiller a partir de 4º? 
  • ¿Qué universidad o FP entre las 1.100 -y mucho más- titulaciones solo en el territorio nacional? 
  • ¿Qué impacto tendrá cada decisión tomada? 

Es importante no transformar una toma de decisión en algo angustioso sino verlas como oportunidades. Oportunidad de hablar, crear vínculos y mejorar la calidad de la relación, aprender a conocer los gustos e inquietudes de nuestros adolescentes, hacerles protagonistas de estas tomas de decisiones, recordar que son, sus vidas no las nuestras y tienen que aprender a gestionarlas.



Mientras tanto, ¿qué puedo hacer como madre o padre? Por qué no estar unos pasos por delante para poder ofrecer cuando nos necesiten o nos pregunten una respuesta meditada y con fundamento.
Ojo también existe el "No lo sé, pero lo pensaré y te contestaré en breve"

En lo que concierne a sus decisiones puramente académicas, puede ser aconsejable para los padres de hijos cursando finales de primaria/principio de ESO repasar las entradas del blog que tratan sobre todas las etapas del instituto, ESO y Bachillerato.

Adjunto el siguiente enlace donde encontrarán la recopilación de posts sobre esta etapa. Pinchar el enlace y mirar los artículos desde fechas más antiguas hasta más recientes:

https://ampaies3denia.blogspot.com/search/label/ESO%20y%20Bachillerato

También mirar la página del Ministerio de Educación:

O simplemente indicando en cualquier buscador el nombre de cada una de las etapas que nos interese. Hay muchos blogs e información al respecto. 

Comentaris

+ Populares