La Era Digital - Los Cambios sociales

Los cambios sociales que Internet ha provocado y la importancia de la seguridad


Muchos de los hábitos que hace 20 años eran cotidianos, en la actualidad han desaparecido para dar lugar a nuevos ciberhábitos que se integran a la perfección en la vida diaria de las nuevas generaciones, esto se produce gracias a la Red y en especial a la aparición de las redes sociales y múltiples “apps” que intervienen hasta en aspectos casi irrelevantes de nuestros días.
Uno de los aspectos que más ha cambiado son las relaciones sociales, “LA VIDA SOCIAL DE HOY ES VIRTUAL”.
Antes de  Internet nos comunicábamos con  nuestros amigos y familiares por teléfono, cartas… de ahí pasamos a los correos electrónicos que supusieron un gran cambio en las comunicaciones, pero la verdadera revolución llegó con la aparición de  las redes sociales, que han supuesto un nuevo mundo de posibilidades para la comunicación, pero también son  un nuevo medio para la delincuencia.
La educación y el desarrollo de los menores también han cambiado, a día de hoy la Red les ofrece acceder a contenidos ilimitados, muchas veces sin control por parte de los adultos. Internet es una gran herramienta para la formación pero para los padres también supone un reto en la formación de sus hijos.
Hace años los padres decían a sus hijos “No hables con extraños” ese tipo de medidas y consejos hoy deben trasladarse al ciberespacio.
Debemos aceptar que nuestros hijos están creciendo en una sociedad marcada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías e Internet, un mundo en el que el entorno físico y el virtual se entremezclan en un continuo, así como que la adopción de estas tecnologías por los menores cada vez se produce a edades más tempranas.
Los chavales ven rápidamente los beneficios de las tecnologías, lo que les hace abrazarlas con gran entusiasmo, confiando en sus habilidades y en su experiencia, sintiendo una falsa sensación de seguridad que les hace considerar los riesgos como fácilmente evitables.
Por el contrario muchos padres se sienten superados por el rápido avance del entorno digital, sintiéndose inseguros a la hora de mediar en la educación y protección del menor.
Es por ello, que uno de los principales retos a los que se enfrentan los padres hoy en día, es el de fomentar el uso seguro y responsable de la red entre sus hijos.
La supervisión, acompañamiento y orientación de sus progenitores es esencial para promover entre los menores el uso seguro y responsable de Internet.
Para ello desde este blog queremos ayudaros en la educación de vuestros hijos presentándoos periódicamente los nuevos riesgos de Internet, así como pautas de prevención y acción en caso de ocurrir algún incidente.

Información aportada por:

Delegación de Participación Ciudadana
Cuerpo Nacional de Policía
Comisaría de Dénia
Email: denia.participacion@policia.es

Comentaris

+ Populares