Conveniencia de citarse con el Orientador escolar

En el instituto se encuentran además de los profesores y el personal administrativo, la figura del Orientador Escolar. De forma permanente está a disposición de alumnos, profesores y por supuesto de los padres que lo deseen para, como psicólogo, mediar en conflictos escolares y también ofrecer asesoramiento.
En el caso del IES3, las funciones del orientador escolar son variadas desde:
  • Estar disponible para cualquier adolescente que necesite ser escuchado. Que se encuentre o no con un problema personal, tanto dentro como fuera del instituto.
  • Se encarga de realizar evaluaciones psicopedagógicas para aquellos alumnos que presenten dificultades (que puedan ser de aprendizaje, conducta pero también personales, de bullying o familiares). Su labor no solo se centra en los adolescente; sino también de apoyo a los docentes a tratar estudiantes en dificultad pero también con una especificidad propia; y de ayuda a los familiares.
  • También como orientador vocacional es una herramienta muy útil para los adolescentes, pero también los padres que lo soliciten, a pensar activamente sobre el futuro laboral, las opciones académicas disponibles tanto en enseñanzas profesionales como la educación superior.
Tantas reformas educativas y el incremento en la oferta de la educación postobligatoria (es decir después de la etapa de la ESO) tanto en España como en la UE, vuelve casi obligatorio una cita con el Orientador Escolar que nos puede aportar información pertinente y nuevas ideas.
La orientación académica y profesional de nuestros adolescentes es uno de los puntos donde tiene que desarrollarse una estrecha colaboración entre la triada que formamos, alumnos-familia-escuela (vía sus profesores y el orientador).
Al ser solicitado, el orientador escolar y vocacional puede arbitrar en pro de nuestros hijos, entre la información que aporta el profesorado sobre las fortalezas académicas y el conocimiento que tenemos los familiares sobre las cualidad personales y desarrollo madurativo. Del mismo modo este puede mediar entre las posibles expectativas de las familias y la dificultad en la toma de decisiones a la que se ve confrontado los chavales.
Para pedir cita solo hace falta llamar al instituto. 


Comentaris

+ Populares