¿Qué es la selectividad?

La prueba de acceso a la Universidad (PAU) se convierte en Evaluación de Bachillerato para la Universidad (EBAU).

¿Qué es la selectividad?

La evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antiguas pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como Selectividad, tienen como finalidad valorar con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
Pueden presentarse a la prueba de acceso a la universidad quienes estén en posesión del título de Bachiller.
 La prueba de acceso se efectúa en la universidad  pública que corresponda al centro donde se ha cursado el Bachillerato.
 La prueba se adecua al currículo del bachillerato y versa  sobre sus materias.
Resultado de imagen de selectividad dibujo

¿En qué consiste la prueba?

La prueba se estructura en dos fases: fase general y fase específica.

Fase general:

El objetivo es valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato, para seguir las enseñanzas universitarias oficiales.

La prueba consta:

  • El primer ejercicio consiste en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
  • El segundo ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de la asignatura de Historia de España.
  • El tercer ejercicio será de Lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora, y la expresión oral y escrita.
  • El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de bachillerato, que varía en función del bachillerato cursado:
  • Artes: Fundamentos del Arte II
  • Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades: Latín II
  • Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas  aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Ciencias: Matemáticas II
  • El quinto ejercicio será para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua cooficial
  • Cada ejercicio constará de un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración máxima de una hora y media, para la realización de los ejercicios.
  • Los candidatos podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que se examina.

Fase específica:

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de bachillerato (máximo cuatro).
 Los ejercicios, consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones  adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados.
Esta fase es optativa y sirve para subir nota.                                           
Las materias troncales  de opción según la modalidad de bachillerato cursada son:
  • Artes: Artes escénicas – Cultura Audiovisual II – Diseño.
  • Ciencias: Biología – Dibujo Técnico II – Física – Geología – Química.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de Empresa – Geografía – Griego II – Historia  del  Arte – Historia de la  Filosofía.

La duración de cada ejercicio será de hora y media, y los candidatos podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.

Características:

Anualmente se celebrarán dos convocatorias y los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias, para mejorar la calificación de la fase general o cualquiera de las específicas.
La superación de la fase general tendrá validez indefinida.

Calificaciones y nota media:

Calificación de la fase general:

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10  puntos, con tres cifras decimales.
La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresados con valor numérico de 0 a 10.
Para superar la fase general la nota mínima de la media tendrá que ser igual o superior a 4 puntos.

Calificación de la fase específica:

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.
Se considerará  superada  la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
Para la admisión  a las enseñanzas universitarias de grado se realizará el acceso teniendo en cuenta el siguiente cálculo:
Nota de admisión= 60% NMB + 40% CFG + a* M1 + b*M2
NMB: Nota media del bachillerato.
CFG: Calificación fase general.
M1M2: Las calificaciones de un máximo  de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
ab: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.
La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén vinculadas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.
El parámetro de ponderación de las materias de la fase específica será igual a 0.1 en las asignaturas que tengan relación con los distintos estudios universitarios, pero las universidades podrán aumentar este parámetro hasta 0.2 en aquellas materias que se consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Revisión de las calificaciones

Cada estudiante puede presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una verificación de las calificaciones o revisión de las calificaciones de los ejercicios en que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación. El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles,  contados a partir de la fecha de las calificaciones.
Los ejercicios sobre los que se presente una solicitud de verificación se comprobarán  que todas las preguntas han sido evaluadas, que no ha habido errores de cálculo y si se advierten errores, se rectifica la nota. En este caso no  se realiza una segunda corrección del ejercicio.
Los ejercicios sobre los que se solicite una revisión serán revisados por un profesor distinto y si hay diferencia de puntuación, se realizará la media entre las dos puntuaciones.
En el caso que la diferencia de puntuación sea mayor de 2 puntos, se realizará una tercera corrección por parte de otro profesor y la nota final será la media entre  las tres calificaciones.
El alumnado tiene derecho a ver las pruebas revisadas en un plazo de 10 días desde la notificación de la resolución de la revisión. En este proceso se realiza también la verificación de las calificaciones.

Comentaris

+ Populares