¿Qué hago cuando...? Salgo de fiesta y no quiero beber

Esta semana queremos hablar del problema de la presión del grupo ante el alcohol, especialmente en un ciudad como la nuestra tan fiestera y sentido de la diversión.

¿Qué hago cuando salgo de fiesta y no quiero beber?

Resultado de imagen de no beberEs un fin de semana cualquiera y decido salir con mi grupo de amig@s, pero esta vez, va a ser diferente, no voy a hacer botellón. Desde que leí en Instagram el término teetotalism (el teetotalism defiende que la negación del alcohol puede venir determinada por una cuestión de gusto y no tener que justificarse por motivos de salud, religiosos o familiares) he decidido no beber ni una gota de alcohol cuando yo lo decida.
Antes de salir, estas palabras resuenan muy bien en mi cabeza pero, ¿realmente seré capaz de cumplirlo?¿y si me presionan para beber?¿que les puedo decir para que entiendan mi decisión?... ¿Sucumbiré a la presión de grupo?...
Un motivo común para el uso de alcohol (y otras drogas) es la presión de grupo (y más durante la adolescencia). Este deseo tan humano de encajar asegura un buen número de nuevos candidatos a desarrollar una posible adicción más adelante. Cabe destacar que la presión de grupo es un factor importante cuando se trata de usar el alcohol (y otras drogas). Muchos estudios aseguran que la mayoría de los consumidores de drogas son introducidos a este comportamiento por amig@s (sobre todo en la adolescencia).

Entonces, ¿que puedo hacer para decir NO a beber?

  • Ensaya tu NO: antes de enfrentarte a una situació como la planteada, empieza a utilizar el NO en otros ambientes más seguros y relajados.
  • Di NO con todo su significado: mira a la cara a tus amig@s y di NO, con fuerza, con contundencia. Si estás segur@ de tu negativa, no te podrán hacer cambiar de opinión. Y ten por seguro que te entenderán.
  • Puedes acompañar el NO con una frase positiva: si estás rechazando beber alcohol, puedes decir: “Me gusta tener mi hígado sano, gracias”.
  • Frieles a preguntas: ell@s te van a insistir y te van a preguntar el porqué no quieres beber. Contraataca preguntándoles a ell@s por qué beben, si les gusta tener resaca al día siguiente, si esperan seguir así toda la vida,…
  • Sé repetitiv@: no tengas miedo en seguir insistiendo en tu NO.
  • Haz alianza con alguien del grupo que piense igual que tú: y si no lo hay, intenta mantener tu postura frente al resto.
  • Para a pensar en las consecuencias de ceder a las presiones: tal vez, no podamos ser tan firmes como pensamos en todas situaciones, por tanto ten claras las consecuencias de ceder.
  • Plantea alternativas: puedes proponer planes que no impliquen beber alcohol al resto de tus amig@s. Seguro que más de un@ se decanta por el plan alternativo.
  • Si hace falta, aléjate: de vez en cuando viene bien un cambio de ambiente. Puedes empezar a conocer gente nueva que comparta tus mismas ideas y realizar nuevas actividades de ocio que no impliquen el uso / abuso de alcohol.

Post escrito por:

Encarna Cáceres y Juanjo Sala
Equipo UPCCA Dénia
(Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas)
Servicios Sociales (Pl. Archiduque Carlos nº3)
upccadenia@ayto-denia.es
96 646 70 27  - 628 076 449

Comentaris

+ Populares