¿Qué es el bachillerato?

El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria, y por lo tanto tiene carácter voluntario. Comprende dos cursos académicos, que se realizan
ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad.
El Bachillerato se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

Acceso

Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria *. 
  • Estar en posesión del título de técnico Deportivo. (Acceso directo a todas las modalidades). 
  • Estar en posesión del título de técnico de Artes Plásticas y Diseño. (Acceso directo a todas las modalidades).

Valoración

El equipo docente, constituido en cada caso por los profesores y profesoras del estudiante, coordinado por el tutor o tutora, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes. 
Con el fin de facilitar a los alumnos y alumnas la recuperación de las materias con evaluación negativa, las Administraciones educativas regularán las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias y programas individualizados en las condiciones que determinen.

Promoción

Al finalizar el primer curso, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado de cada alumno adoptará las decisiones correspondientes sobre su promoción al segundo curso. 
Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. A estos efectos, sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno o alumna debe cursar en cada uno de los bloques. Además, en relación con aquellos alumnos y alumnas que cursen Lengua Cooficial y Literatura, sólo se computará una materia en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, con independencia de que dichos alumnos y alumnas puedan cursar más materias de dicho bloque. 
Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizarán las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.

Titulación

Para obtener el título de bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. 
La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: 
a) con un peso del 60 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. 
b) con un peso del 40 %, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato.

Nota:

Los alumnos que se encuentren en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza podrán obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija. 
El alumno que concluya sus estudios de Bachillerato tiene la opción de seguir estudiando e iniciar lo que se considera educación superior, pero también podría acceder al mundo laboral

Opciones educativas

El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior:
  • Enseñanzas universitarias.
  • Enseñanzas artísticas superiores:
    • Estudios superiores de Música y Danzas (más prueba específica)
    • Enseñanzas de Arte Dramático (más prueba específica)
    • Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (más pruebas específica)
    • Estudios superiores de Artes Plásticas y Diseño de grado superior, incluidas los de cerámica y vidrio (más prueba de acceso)
  • Formación profesional de grado superior
  • Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior (más prueba de acceso)
  • Enseñanzas deportivas de grado superior (con título de Técnico Deportivo, más prueba de acceso para determinadas especialidades)
  • Enseñanzas militares:
    • Oficiales (reconocimiento médico, prueba de inglés y prueba física)
    • Suboficiales (reconocimiento médico, prueba de inglés y prueba física)

¿Dónde estudiar?

A- Estudiar Bachillerato en España - Modalidad presencial

A continuación mostramos el enlace para acceder al Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios, de titularidad pública o privada que impartan enseñanzas regladas no universitarias.
Acceso al Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios (RCD)
Consulta la consejería de tu comunidad autónoma para más información.

B- Modalidad a distancia y nocturno

Las administraciones educativas promoverán las medidas necesarias con el fin de que las personas adultas, o menores en circunstancias excepcionales, puedan disponer de una oferta específica de Bachillerato organizada de acuerdo con sus características. 
El Bachillerato a distancia y nocturno se orienta fundamentalmente a las personas que por razón de su trabajo no puedan acudir a los centros ordinarios y según los horarios regulares.
La organización de estas opciones de Bachillerato corresponde a las administraciones educativas en sus respectivos ámbitos de gestión.
Podrán estudiar por medio del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD)   las personas que estén en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o acrediten otros estudios equivalentes, y que se encuentren en algunos de los siguientes casos:

  • Ser de nacionalidad española y residir temporal o habitualmente en el extranjero;
  • Residir en el extranjero sin ser de nacionalidad española y haber cursado previamente estudios reglados españoles;
  • Residentes en España en cuya Comunidad Autónoma no exista la modalidad de Bachillerato que deseen cursar o en los que concurra alguna causa excepcional que lo justifique (ej: Podrán estudiar por medio del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD)   las personas que estén en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o acrediten otros estudios equivalentes, y que se encuentren en algunos de los siguientes casos.

C- Estudiar Bachillerato fuera de España

Este Ministerio está presente de forma permanente en más de cuarenta países.


La presente información sobre el curso de Bachillerato procede de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Comentaris

+ Populares