MANIFEST CONTRA LES RETALLADES

page1image376
MANIFIESTO
¡¡¡CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS, NO A LA LOMCE!!!

Nuestro derecho de ciudadanía, reconocido en la Constitucion, a la educación se ha visto gravemente perjudicado por las medidas de ajuste y recorte impuestas por el actual Gobierno central y el conjunto de los gobiernos y las administraciones autonómicas. Las fortalezas que presentaba el sistema educativo, profesionales y de infraestructuras, están siendo objetivo prioritario de estos recortes que afectarán con toda probabilidad a la calidad de la educación prestada a las personas, especialmente a las condiciones formativas de las personas jóvenes que se incorporarán al mercado laboral.
Las medidas educativas puestas en marcha por el Gobierno estatal, vía Reales Decretos Leyes y a través de las propuestas de la propia LOMCE, sin consulta, sin negociación ni información en los órganos institucionales, están quebrantando el principio de la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades de origen, y conduciendo a una educación de calidad para unos pocos que se lo pueden permitir, cuyo nivel socioeconómico es elevado, y a una educación básica bajo mínimos y puramente asistencial para la mayoría de las personas.
Como sociedad tenemos el reto de cambiar el modelo económico y productivo, y esto no puede hacerse sin una mejora del sistema educativo en su conjunto, apostando por el desarrollo prioritario de la red pública.
Por todo ello, defendemos y apostamos por una educación pública, con acceso gratuito, inclusiva, laica, valenciana, crítica, democrática, coeducadora, científica y de calidad, con carácter de servicio público, como garantía del acceso al conocimiento y a la promoción profesional, así como para la corrección de las desigualdades.
No podemos ni queremos volver atrás en los avances logrados hasta ahora. Somos conscientes de que todavía hay mucho trabajo que realizar para mejorar la calidad de la enseñanza, de las infraestructuras educativas, de la compensación de desigualdades, de la implantación del valenciano en todo el sistema educativo con normalidad y de un plurilingüismo real, de la consecución de una escuela laica, etc. Y estamos trabajando desde los centros educativos, desde los barrios y pueblos, en la calle y donde sea necesario para conseguirlo.
Pero no todo es responsabilidad del profesorado, de los padres y madres y del alumnado. La administración, los gobiernos, tienen un papel clave en el éxito del sistema educativo. Sin embargo, las políticas educativas de los gobiernos sucesivos del PP en el País Valenciano y actualmente en el gobierno central van todos en la línea de deshacer todos estos avances. La potenciación, en los últimos años, de un modelo económico basado en la especulación y la economía no productiva, en detrimento del resto de sectores económicos, y el derroche de recursos públicos en obras y proyectos faraónicos ha hecho que nos situamos en peores condiciones para afrontar la crisis. Un modelo, por cierto, que ha favorecido los casos de corrupción más graves que ha conocido el estado español en su historia.
La crisis ha sido aprovechada para desmantelar, con el argumento de la austeridad, todo lo que hemos avanzado en estos últimos años, con graves recortes de profesorado y ayudas y apoyos de todo tipo a los alumnos (compensación educativa, comedor y transporte escolar, libros de texto, becas, etc.). El gobierno valenciano está fomentando una enseñanza elitista y competitiva en lugar de un sistema educativo integrador y cooperativo. La contrarreforma educativa, en trámite parlamentario, la LOMCE, avanza en el incremento de la brecha social entre nuestro alumnado en lugar de combatir las desigualdades. También en el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y elimina todo vestigio de participación democrática en los centros escolares de toda la comunidad educativa, entre otras cosas. Por todo ello decimos, alto y claro que estamos en
¡¡¡CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS, NO A LA LOMCE!!!
Y en lugar de replantearse ese modelo económico, se recortan los servicios públicos para continuar favoreciendo intereses privados (banca, multinacionales, grandes inversores, etc.), incrementar las diferencias sociales y potenciar las élites que apoyan a los gobiernos.
Queremos un sistema educativo público, inclusivo, que atienda a la realidad multicultural de nuestra sociedad, participativo y de calidad, que seguirá siendo la mejor garantía de la igualdad de acceso para todas las personas y punto de partida para que la formación de la ciudadanía solidaria y crítica haga posible una sociedad libre, justa e igualitaria.
Es preciso vencer el retroceso en la educación pública y laica a que nos conducen los poderes públicos y establecer un desarrollo coordinado de las políticas educativas de las administraciones públicas, consensuando acuerdos que permitan avanzar en una educación eficiente, igualitaria, equitativa y de calidad para todos y todas.
Por todo ello, la comunidad educativa y la ciudadanía valenciana decimos no a esta involución que pretenden los gobiernos valenciano y español y decimos sí a una escuela pública, laica, en valenciano, de calidad, inclusiva, participativa y compensadora de desigualdades. Porque nos jugamos el futuro.
¡¡¡CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS, NO A LA LOMCE!!!
page3image376
MANIFEST
CONTRA LES RETALLADES EDUCATIVES, NO A LA LOMQE!!!

El nostre dret de ciutadania, reconegut en la Constitució, a l'educació s'ha vist greument perjudicat per les mesures d'ajust i retallada imposades per l'actual Govern central i el conjunt dels governs i les administracions autonòmiques. Les fortaleses que presentava el sistema educatiu, professionals i d'infraestructures, estan sent objectiu prioritari d'aquestes retallades que afectaran amb tota probabilitat a la qualitat de l'educació prestada a les persones, especialment a les condicions formatives de les persones joves que s'incorporaran al mercat laboral.
Les mesures educatives posades en marxa pel Govern estatal, via Reials decrets Lleis i a través de les propostes de la pròpia LOMQE, sense consulta, sense negociació ni informació en els òrgans institucionals, estan infringint el principi de la igualtat d'oportunitats i la compensació de les desigualtats d'origen, i conduint a una educació de qualitat per a uns pocs que s’ho poden permetre, el nivell socioeconòmic dels quals és elevat, i a una educació bàsica sota mínims i purament assistencial per a la majoria de les persones.
Com a societat tenim el repte de canviar el model econòmic i productiu, i això no pot fer-se sense una millora del sistema educatiu en el seu conjunt, apostant pel desenvolupament prioritari de la xarxa pública.
Per tot això, defensem i apostem per una educació pública, amb accés gratuït, inclusiva, laica, valenciana, crítica, democràtica, coeducadora, científica i de qualitat, amb caràcter de servei públic, com a garantia de l'accés al coneixement i a la promoció professional, així com per a la correcció de les desigualtats.
No podem ni volem tornar enrere en els avanços assolits fins ara. Som conscients que encara hi ha molt treball que realitzar per millorar la qualitat de l'ensenyament, de les infraestructures educatives, de la compensació de desigualtats, de la implantació del valencià en tot el sistema educatiu amb normalitat i d'un plurilingüisme real, de la consecució d'una escola laica, etc. I estem treballant des dels centres educatius, des dels barris i pobles, al carrer i on sigui necessari per aconseguir-ho.
Però no tot és responsabilitat del professorat, dels pares i mares i de l'alumnat. L'administració, els governs, tenen un paper clau en l'èxit del sistema educatiu. No obstant això, les polítiques educatives dels governs successius del PP a el País Valencià i actualment al govern central van tots en la línia de desfer tots aquests avanços. La potenciació, en els últims anys, d'un model econòmic basat en l'especulació i l'economia no productiva, en detriment de la resta de sectors econòmics, i el malbaratament de recursos públics en obres i projectes faraònics ha fet que ens situem en pitjors condicions per afrontar la crisi. Un model, per cert, que ha afavorit els casos de corrupció més greus que ha conegut l'estat espanyol en la seva història.
La crisi ha estat aprofitada per desmantellar, amb l'argument de l'austeritat, tot el que hem avançat en aquests últims anys, amb greus retallades de professorat i ajudes i suports de tot tipus als alumnes (compensació educativa, menjador i transport escolar, llibres de text, beques, etc.). El govern valencià està fomentant un ensenyament elitista i competitiva en lloc d'un sistema educatiu integrador i cooperatiu. La contrareforma educativa, en tràmit parlamentari, la LOMQE, avança en l'increment de la bretxa social entre el nostre alumnat en lloc de combatre les desigualtats. També en l'empitjorament de les condicions laborals del professorat i elimina tot vestigi de participació democràtica en els centres escolars de tota la comunitat educativa, entre altres coses. Per tot això diem, alt i clar que estem en
CONTRA LES RETALLADES EDUCATIVES, NO A LA LOMQE!!!
I en lloc de replantejar-se aquest model econòmic, es retallen els serveis públics per continuar afavorint interessos privats (banca, multinacionals, grans inversors, etc.), incrementar les diferències socials i potenciar les elits que recolzen als governs. Volem un sistema educatiu públic, inclusiu, que atenga a la realitat multicultural de la nostra societat, participatiu i de qualitat, que seguirà sent la millor garantia de la igualtat d'accés per a totes les persones i punt de partida perquè la formació de la ciutadania solidària i crítica faci possible una societat lliure, justa i igualitària.
Cal vèncer la reculada en l'educació pública i laica al fet que ens condueixen els poders públics i establir un desenvolupament coordinat de les polítiques educatives de les administracions públiques, consensuant acords que permetin avançar en una educació eficient, igualitària, equitativa i de qualitat per tots i totes.
Per tot això, la comunitat educativa i la ciutadania valenciana diem no a aquesta involució que pretenen els governs valencià i espanyol i diem sí a una escola pública, laica, en valencià, de qualitat, inclusiva, participativa i compensadora de desigualtats. Perquè ens juguem el futur.
CONTRA LES RETALLADES EDUCATIVES, NO A LA LOMQE!!! 

Comentaris

+ Populares